lunes, 15 de diciembre de 2014

Actividades relacionadas con el tiempo

"¿Por qué necesitamos los relojes?”
Material: Un reloj de arena; un juguete nuevo o una actividad especial.
Procedimiento: Se le hacen una serie de preguntas al niño como por ejemplo: ¿Qué significa cuando vuestra madre dice:“es hora de ir a la cama”? ¿Cómo sabe vuestra madre que hora es? ¿Sabe la hora por el reloj? ¿Se sirve de él para despertaros? ¿Usa la gente relojes para saber cuándo han de ir
al trabajo?
Mostrar el reloj de arena, y se pregunta: ¿sabe alguien lo que es esto? ¿Hay uno en vuestra casa? ¿Qué os parece que hay dentro? Después se le explica que esto es arena. Ha sido medida cuidadosamente, y cuando toda la arena pasa de un extremo al otro ha transcurrido un cierto espacio de tiempo. Esta cantidad de arena mide tres minutos.
Explicar que la gente usaba relojes de arena antes de haber relojes.
Después se les puede hacer una serie de preguntas ya relacionadas con los relojes de arena, por ejemplo:¿ Por qué es más fácil usar los relojes corrientes? ¿Sería difícil llevar un reloj de arena consigo a cualquier parte? ¿Cabría en el bolsillo? ¿Se podría romper? ¿Podríais olvidaros de darle cuerda cuando baja la arena?
Sirviéndose de un reloj de arena, discutir en clase el uso de juguetes especiales. Que cada niño juegue con el juguete hasta que baje la arena; luego le toca al siguiente.
Así pueden tener constancia del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario