Orientación espacial, cerca pero no el
inmediato
Objetivos
- Diferenciar las nociones espaciales cerca y lejos
- Establecer comparaciones y gradaciones entre la distancia a la que se encuentran determinados elementos
- Identificar objetos que se encuentren en una determinada situación espacial: cerca pero no el más cercano
De situación
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Geométricas fundamentales
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Orientación, proximidad, interioridad, direccionalidad
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Punto, línea, superficie, medida de longitudes, figuras y cuerpos
geométricos
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Competencias básicas
- Matemática
- Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Social y ciudadana
- Aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
Nuestra actividad sería, la búsqueda del tesoro, la profesora es conde un “tesoro” en la clase y
ella le da indicaciones a los niños para que lo encuentren. Las indicaciones
serían del tipo, el tesoro está más cerca de la ventana que de la puerta, está
cerca del perchero…
TEMA 5 – GEOMETRÍA
La geometría
es una parte de la matemática que se encarga de estudiar las propiedades y las
medidas en el plano o en el espacio. Para representar distintos aspectos de la
realidad, la geometría apela a los denominados síntomas formales o axiomáticos
(compuestos por símbolos que se unen
respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse
entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.
(tratamiento didáctico de la geometría en
infantil)
La geometría está presente en:
- La realidad cotidiana (orientación espacial, formas y distancias, objetos en el espacio, etc…)
- El ámbito social y laboral (industria, diseño, arquitectura, topografía, etc…)
- La naturaleza (simetría, volúmenes, regularidades geométricas, etc…)
¿Qué entendemos
por espacio?
- Espacio: entorno, medio físico o realidad imaginada en el que vive el sujeto
- El sujeto debe conocer y comprender el espacio para adaptarse, actuar sobre él y poder vivir en él
- Para conocer y comprender (dominar) el espacio, el individuo debe aprender a moverse en él, situarse, orientarse, analizar las formas, representarlas, pensar y trabajar sobre ellas para extraer consecuencias y construir actuaciones y relaciones
Multiplicidad del espacio
Abarca el medio natural, medio social y
familiar, el propio cuerpo y su movimiento, el espacio cercano o inmediato, el
espacio objetivo y subjetivo, el espacio lejano, el espacio pensado o
imaginado, el esapcio percibido, etc.
- Espacio objetivo: medio o entorno exterior al sujeto en el sentido más amplio
- Espacio subjetivo: interpretación de lo que se percibe a través de los sentidos en las experiencias con el entorno, consigo mismo y con los demás
Motores de la percepción espacial y la construcción del espacio
- Visualización
- El propio cuerpo-sensacion
- Posición relativa respecto a otros
- Posición relativa respecto a objetos
- Posición relativa de terceros entre sí
- Las sensaciones cinestésicas
- Las sensaciones táctiles
Nociones temáticas de geometría en educación infantil
Nociones de
situación, tienen una referencia corporal muy precisa para los niños
- Delante – detrás
- Cerca – lejos
- Dentro – fuera
- Derecha – izquierda
Desarrollo
práctico de las nociones de situación
- Movimientos libres por el espacio, al ritmo de la música
- Movimientos hacia atrás y adelante
- Movimientos para formar parejas
- Las parejas juegan poniéndose uno detrás del otro, uno a la derecha del otro…
- Movimientos dando paso a la derecha y hacia atrás
- Nos acercamos a comparemos de clase para formar una pareja con él
- Lanzamos pelotas y medimos quien ha llegado más lejos
- Nos ponemos en fila y nos dirigimos hacia la puerta imitando los movimientos del primero de la fila
Topología
La topología
entiende los objetos como si éstos estuvieran hechos de goma y pudieran
transformarse. De hecho, las propiedades de los objetos se mantienen
invariables aunque su forma sea alterable.
Axiomas de Euclides
- Dados dos puntos se puede trazar una recta que los une
- Cualquier segmento puede prolongarse de manera continua en cualquier sentido
- Se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y de cualquier radio
- Todos los ángulos rectos son congruentes
- Por un punto exterior a una recta, se puede trazar una única paralela a una recta dada
Espacio Euclideo
El espacio
Euclideo es un tipo de espacio geométrico donde se satisfacen los axiomas
de Euclides de la geometría. La recta real, el plano euclídeo y el espacio
tridimensional de la geometría euclidiana son casos especiales de espacios
euclídeos de dimensiones 1, 2 y 3 respectivamente. El concepto abstracto de
espacio euclídeo generaliza esas construcciones a más dimensiones.
Punto dimensión 0, recta dimensión 1, plano
dimensión 2, espacio dimensión 3.
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