lunes, 15 de diciembre de 2014

Resumen clase 7

Orientación espacial, cerca pero no el inmediato
Objetivos
  • Diferenciar las nociones espaciales cerca y lejos
  • Establecer comparaciones y gradaciones entre la distancia a la que se encuentran determinados elementos
  • Identificar objetos que se encuentren en una determinada situación espacial: cerca pero no el más cercano
De situación
Geométricas fundamentales
Orientación, proximidad, interioridad, direccionalidad
Punto, línea, superficie, medida de longitudes, figuras y cuerpos geométricos

Competencias básicas

  • Matemática
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Social y ciudadana
  • Aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal
Nuestra actividad sería, la búsqueda del tesoro, la profesora es conde un “tesoro” en la clase y ella le da indicaciones a los niños para que lo encuentren. Las indicaciones serían del tipo, el tesoro está más cerca de la ventana que de la puerta, está cerca del perchero…

TEMA 5 – GEOMETRÍA
La geometría es una parte de la matemática que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas en el plano o en el espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad, la geometría apela a los denominados síntomas formales o axiomáticos (compuestos por símbolos que se unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.
(tratamiento didáctico de la geometría en infantil)

La geometría está presente en:

  • La realidad cotidiana (orientación espacial, formas y distancias, objetos en el espacio, etc…)
  • El ámbito social y laboral (industria, diseño, arquitectura, topografía, etc…)
  • La naturaleza (simetría, volúmenes, regularidades geométricas, etc…)

¿Qué entendemos por espacio?

  • Espacio: entorno, medio físico o realidad imaginada en el que vive el sujeto
  • El sujeto debe conocer y comprender el espacio para adaptarse, actuar sobre él y poder vivir en él
  • Para conocer y comprender (dominar) el espacio, el individuo debe aprender a moverse en él, situarse, orientarse, analizar las formas, representarlas, pensar y trabajar sobre ellas para extraer consecuencias y construir actuaciones y relaciones

Multiplicidad del espacio
Abarca el medio natural, medio social y familiar, el propio cuerpo y su movimiento, el espacio cercano o inmediato, el espacio objetivo y subjetivo, el espacio lejano, el espacio pensado o imaginado, el esapcio percibido, etc.

  • Espacio objetivo: medio o entorno exterior al sujeto en el sentido más amplio
  • Espacio subjetivo: interpretación de lo que se percibe a través de los sentidos en las experiencias con el entorno, consigo mismo y con los demás

Motores de la percepción espacial y la construcción del espacio

  • Visualización
  • El propio cuerpo-sensacion
  • Posición relativa respecto a otros
  • Posición relativa respecto a objetos
  • Posición relativa de terceros entre sí
  • Las sensaciones cinestésicas
  • Las sensaciones táctiles


Nociones temáticas de geometría en educación infantil

Nociones de situación, tienen una referencia corporal muy precisa para los niños
  • Delante – detrás
  • Cerca – lejos
  • Dentro – fuera
  • Derecha – izquierda
Desarrollo práctico de las nociones de situación

  • Movimientos libres por el espacio, al ritmo de la música
  • Movimientos hacia atrás y adelante
  • Movimientos para formar parejas
  • Las parejas juegan poniéndose uno detrás del otro, uno a la derecha del otro…
  • Movimientos dando paso a la derecha y hacia atrás
  • Nos acercamos a comparemos de clase para formar una pareja con él
  • Lanzamos pelotas y medimos quien ha llegado más lejos
  • Nos ponemos en fila y nos dirigimos hacia la puerta imitando los movimientos del primero de la fila

Topología
La topología entiende los objetos como si éstos estuvieran hechos de goma y pudieran transformarse. De hecho, las propiedades de los objetos se mantienen invariables aunque su forma sea alterable.

Axiomas de Euclides

  • Dados dos puntos se puede trazar una recta que los une
  • Cualquier segmento puede prolongarse de manera continua en cualquier sentido
  • Se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y de cualquier radio
  • Todos los ángulos rectos son congruentes
  • Por un punto exterior a una recta, se puede trazar una única paralela a una recta dada

Espacio Euclideo
El espacio Euclideo es un tipo de espacio geométrico donde se satisfacen los axiomas de Euclides de la geometría. La recta real, el plano euclídeo y el espacio tridimensional de la geometría euclidiana son casos especiales de espacios euclídeos de dimensiones 1, 2 y 3 respectivamente. El concepto abstracto de espacio euclídeo generaliza esas construcciones a más dimensiones.
Punto dimensión 0, recta dimensión 1, plano dimensión 2, espacio dimensión 3.

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