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Objetivo
- Utilizar correctamente las nociones temporales día y noche
- Discriminar actividades que realizan las personas según el momento de la jornada
- Iniciarse en la dramatización de escenas cotidianas
Competencia
- Matemática
- Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Cultural y artística
- Aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
Nuestra actividad propuesta es la siguiente, por turnos cada alumno dirá una actividad
que se pueda realizar únicamente por el día y otra únicamente por la noche,
explicando el porqué de cada una. El profesor dirá 5 preguntas para que puedan
distinguir actividades diarias de las nocturnas.
Un ejemplo de otro tipo de actividad sería, el grupo representará cada una de las
actividades que realizan día a día, con la ayuda de la profesora, desde que se
levantan hasta que se acuesten, acompañada de un cuento.
La percepción
del tiempo por el sujeto se debe
a los cambios de estado del propio sujeto o de los objetos del entorno en que
se halla. Por lo que el tiempo y el espacio son indisociables desde este punto
de vista.
Para el niño pequeño, las nociones de espacio
y tiempo son indivisibles pues sus acciones y su pensamiento se sitúan el marco
espacio-temporal. Posteriormente, conforme avanza su desarrollo evolutivo,
estas nociones se van distanciando al presentarse separadas en la vida diaria,
no obstante la organización material va unida a una organización temporal. Los
objetos están en un tiempo y las actuaciones sobre ellos interfieren con la
percepción del espacio y del tiempo.
Etapas en el desarrollo de la noción de
tiempo
Bebe
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Tiempo vivido de manera afectiva
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Edad de la escuela infantil
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Paso a la representación mental. Descubrimiento y organización de
referencias
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Edad de la enseñanza primaria
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Construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mensurable
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La exploración del tiempo
Las siguientes sugerencias en cuanto a la
exploración del tiempo, las encontramos en Tavernier:
- Tener en cuenta el ritmo de las actividades vitales. Esto dará lugar a que el niño construya referencias temporales estables
- Utilizar el lenguaje para reflexionar sobre esos ritmos, ya que la verbalización favorece la toma de conciencia
- Los niños se harán cargo progresivamente de la organización de su trabajo, mediante la realización de una actividad dada o el desarrollo de una jornada
- Realizarán juegos y tareas específicas preparadas por el profesor destinadas a perfeccionar la conciencia del tiempo
- Posteriormente, se llevará a cabo un aprendizaje de los sistemas sociales relativos al tiempo
Ejemplos de actividades agrupadas en torno a
lo que Tavernier llama ejes de la noción del tiempo:
- Simultaneidad. Sucesión. Reconstruir la “película” de una jornada desde que se levanta hasta el momento de acostarse. Puede ser un trabajo oral o apoyarse en la expresión gráfica. Se invita a los niños a dibujar los diferentes momentos del día. Después de comentárselos una crítica colectiva establecerá si se han olvidados etapas importantes.
- Ritmo. Periocidad. actividades musicales, rítmicas, de baile. Cultivo de plantas de crecimiento rápido para descubrir el ciclo en las plantas y su transformación. Secuencia clase – recreo. Mañana – tarde – noche.
La síntesis espacio – temporal: el movimiento
- Traslaciones
- Giros
- Simetrías. El espejo
- Movimientos más generales
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