lunes, 15 de diciembre de 2014

Resumen clase 8

15 – 12 – 14

Objetivo

  • Utilizar correctamente las nociones temporales día y noche
  • Discriminar actividades que realizan las personas según el momento de la jornada
  • Iniciarse en la dramatización de escenas cotidianas
Competencia

  • Matemática
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Cultural y artística
  • Aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal
Nuestra actividad propuesta es la siguiente, por turnos cada alumno dirá una actividad que se pueda realizar únicamente por el día y otra únicamente por la noche, explicando el porqué de cada una. El profesor dirá 5 preguntas para que puedan distinguir actividades diarias de las nocturnas.
Un ejemplo de otro tipo de actividad sería, el grupo representará cada una de las actividades que realizan día a día, con la ayuda de la profesora, desde que se levantan hasta que se acuesten, acompañada de un cuento.


La percepción del tiempo por el sujeto se debe a los cambios de estado del propio sujeto o de los objetos del entorno en que se halla. Por lo que el tiempo y el espacio son indisociables desde este punto de vista.
Para el niño pequeño, las nociones de espacio y tiempo son indivisibles pues sus acciones y su pensamiento se sitúan el marco espacio-temporal. Posteriormente, conforme avanza su desarrollo evolutivo, estas nociones se van distanciando al presentarse separadas en la vida diaria, no obstante la organización material va unida a una organización temporal. Los objetos están en un tiempo y las actuaciones sobre ellos interfieren con la percepción del espacio y del tiempo.


Etapas en el desarrollo de la noción de tiempo
Bebe
Tiempo vivido de manera afectiva
Edad de la escuela infantil
Paso a la representación mental. Descubrimiento y organización de referencias
Edad de la enseñanza primaria
Construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mensurable


La exploración del tiempo
Las siguientes sugerencias en cuanto a la exploración del tiempo, las encontramos en Tavernier:

  • Tener en cuenta el ritmo de las actividades vitales. Esto dará lugar a que el niño construya referencias temporales estables
  • Utilizar el lenguaje para reflexionar sobre esos ritmos, ya que la verbalización favorece la toma de conciencia
  • Los niños se harán cargo progresivamente de la organización de su trabajo, mediante la realización de una actividad dada o el desarrollo de una jornada
  • Realizarán juegos y tareas específicas preparadas por el profesor destinadas a perfeccionar la conciencia del tiempo
  • Posteriormente, se llevará a cabo un aprendizaje de los sistemas sociales relativos al tiempo

Ejemplos de actividades agrupadas en torno a lo que Tavernier llama ejes de la noción del tiempo:

  • Simultaneidad. Sucesión. Reconstruir la “película” de una jornada desde que se levanta hasta el momento de acostarse. Puede ser un trabajo oral o apoyarse en la expresión gráfica. Se invita a los niños a dibujar los diferentes momentos del día. Después de comentárselos una crítica colectiva establecerá si se han olvidados etapas importantes.
  • Ritmo. Periocidad. actividades musicales, rítmicas, de baile. Cultivo de plantas de crecimiento rápido para descubrir el ciclo en las plantas y su transformación. Secuencia clase – recreo. Mañana – tarde – noche.

La síntesis espacio – temporal: el movimiento

  • Traslaciones
  • Giros
  • Simetrías. El espejo
  • Movimientos más generales

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