10 – 11 – 14
En la primera parte de la mañana hemos repasado el tema 1, para dejar claro todos los contenidos ya vistos en clases anteriores.
En la primera parte de la mañana hemos repasado el tema 1, para dejar claro todos los contenidos ya vistos en clases anteriores.
Después hemos empezado con el tema dos y
hemos empezado a trabajar el número cero y proponer una actividad que cumpliera
los siguientes objetivos y se vieran las distintas competencias.
Objetivos de la actividad
- Identificar y aplicar el número 0 a colecciones de objetos
- Realizar la grafía del número 0 siguiendo la dirección correcta
- Asociar la ausencia de objetos con la palabra “cero”
- Aplicar el cuantificador 0 en situaciones cotidianas
Competencias básicas
- Competencia matemática
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Autonomía e iniciativa personal
La actividad propuesta por nuestro grupo fue la siguiente: Le pedimos a los niños que nos digan algún objeto cotidiano que no haya en la clase, les explicamos que cuando no hay algo, hay cero cosas. Después se reparten fichas para practicar la grafía del número cero
Después de compartir nuestra actividad propuesta y escuchar las propuestas por las compañeras, vimos un par de actividades que venían en un libro de educación infantil, como por ejemplo, trazar varios 0 en el suelo del aula, con tizas de colores o cinta aislante, los alumnos lo repasarán siguiendo la dirección correcta, utilizando coches o vehículos de juguete. Otra actividad propuesta fue, asamblea donde se hable del número 0, explicando que equivale a la ausencia de elementos. A modo de ejemplo, contaremos los niños que han faltado a clase y si no ha faltado nadie, diremos que han faltado 0 alumnos.
Al terminar el descanso hicimos un repaso del
tema dos, siempre hacemos repasos de lo que vemos días anteriores.
Tras eso, había que proponer otra actividad, esta vez que se trabajara de manera ordinal se trate el concepto del primero-último. La actividad debía cumplir los siguientes objetivos y competencias:
Objetivos
- Utilizar los ordinales primero y último
- Desarrollar las capacidades de observación, atención y discriminación por comparación
- Utilizar las propias capacidades en la resolución de problemas lógico/matemáticos sencillos
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
Algunas actividades propuestas por el profesor fueron… el docente invitará a los alumnos a explicar por pasos una receta sencilla, por ejemplo un sándwich, tortilla francesa o un batido. Los alumnos deberán ir explicando paso a paso la elaboración y después, entre todos deben decir en voz alta cual fue el primer paso y cual el último. El docente pedirá a los alumnos que expliquen de forma secuenciada determinados procesos de la naturaleza y que luego expliquen que pasa primero y que pasa último.
También pudimos empezar a hablar y a trabajar
el tema de los conjuntos de números
naturales
En un sistema axiomático hay:
Términos primitivos de la teoría que vamos a construir de naturaleza no especificada y cuya existencia se postula
-
Axiomas son proposiciones relativas a
los términos primitivos y que se tienen por verdaderas
Definiciones de términos distintos a los
primitivos
-
Teoremas son propiedades que podemos
deducir de forma lógica a partir de las definiciones y los axiomas
Axioma de Peano
- Permite la construcción de los números naturales de forma teórica
- Son cinco axiomas donde se usan los conceptos de conjunto de los naturales, “uno” y aplicación “siguiente”
- 1 es un elemento del conjunto N
- Todo elemento de N verifica que el siguiente también es un elemento de N
- 1 no es el siguiente de ningún elemento de N
- Si los siguientes son iguales, también los originales
- Axioma de inducción: un subconjunto de N que contenga al 1 y que dado un elemento del subconjunto también contenga a su siguiente, entonces el subconjunto es igual a N
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