3/11/2014
En la clase de hoy hemos trabajado el concepto de conjunto, algo muy importante a la hora de trabajar en infantil, son cosas que tenemos que tener ya interiorizadas para después poder trabajarlas en clase.
Hemos visto definiciones básicas como la de conjunto, conjunto unitario, conjunto vacío, conjuntos iguales...
Admitiremos que un conjunto está formado por objetos materiales o abstractos, todos distintos, a los que llamaremos elementos o elementos pertenecientes al conjunto. Por ejemplo, alumnos y alumnos de una clase o los zapatos de todos los alumnos y alumnas de la clase.
También hemos trabajado un concepto bastante importante y que yo apenas recordaba de haberlo estudiado anteriormente, los diagramas de venn, que es la representación gráfica de un conjunto mediante una porción de plano limitada por una curva cerrada. El diagrama de Venn ayuda a visualizar y comprender fácilmente algunas relaciones importantes entre conjuntos.
A partir de aquí hemos podido recordar y volver a ver otros conceptos que ya vimos la clase anterior, como son la intersección y la unión de conjuntos y también el concepto de complementario de A (A') y la relación (R).
La unión de los conjuntos A y B es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A o B o a ambos.
La intersección de los conjuntos A y B es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a ambos conjuntos.
Se le llama complementario de A (A'), con respecto al universo (U), al conjunto formado por todos los elementos de U que no pertenecen a A.
La parte en azul sería el complementario de A.
Tras el descanso, hemos empezado con el segundo tema, "Didáctica de la secuencia numérica", en educación infantil es muy importante que los niños se familiaricen cuanto antes con conceptos relacionados con la secuencia numérica como son el anterior, el siguiente, los posteriores...
Una secuencia numérica es una progresión de términos consecutivos con principio pero no fin, en la que dos términos cualesquiera guardan una relación generatriz.
Todos estos términos parecen difíciles de comprender al leer la definición pero acompañados de un dibujo, un gráfico o una explicación más sencilla son más fáciles de comprender aunque lo verdaderamente importante tener técnicas y saber como poder desarrollar las matemáticas y todos estos conceptos con niños de 3, 4 y 5 años.
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