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Operaciones sumas
Operaciones sumas
Objetivos
- Realizar sumas de forma gráfica y numérica cuyo resultado sea 6
- Reconocer los símbolos matemáticos + e =
- Diferenciar los elementos que componen un todo: descomponer y componer la cantidad 6
- Afianzar el trazado de la grafía del 0 al 6
Competencias
- Comunicación lingüística
- Matemática
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
Dos actividades propuestas por el profesor, El docente
dibujará en la pizarra flores con seis pétalos, debajo escribirá una suma cuyo
resultado sea 6. Cada sumando estará escritor en un color diferente, los
alumnos saldrán por turnos a resolver la suma, coloreando en la flor tantos
pétalos de cada color como indiquen los sumandos. Después contarán todos los
pétalos coloreados y dirán el resultado en voz alta. Distribuir a los
alumnos en tres grupos y dar a cada grupo un dado hinchable numerado del 1 al
6. Cada grupo debe lanzar el dado y calcular cuánto deben sumar al resultado
para completar el número 6.
Nuestra actividad, con piezas u objetos, se pone por ejemplo 3 piezas + otras tres piezas
= 6 piezas y así distintas posibilidades de usar el número 6. Para trabajar las
grafía pondremos en el suelo de la clase unas grandes cartulinas y los niños
deberán repasar el número con pintura de dedo.
Tipos de problemas de resta por orden de dificultad
Quitar / transformar
DIDÁCTICA SUMA Y RESTA
Tipos de problemas de suma por orden de dificultad
Añadir / transformar
Tipos de problemas de suma por orden de dificultad
Añadir / transformar
Tengo 3 caramelos y mi madre me da 2,
¿Cuántos caramelos tengo?
Reunir / parte-parte-todo
Reunir / parte-parte-todo
Hay 3 coches rojos y 2 verdes, ¿Cuántos
coches hay?
Comparación
Comparación
Pedro tiene 3 caramelos y Nuria 2 más que él,
¿Cuántos caramelos tiene Nuria?
Tipos de problemas de resta por orden de dificultad
Quitar / transformar
Tengo 5 caramelos y doy 2 a mi hermano, ¿Con
cuántos caramelos me quedo?
Separar / Parte-parte-todo
Separar / Parte-parte-todo
Hay 5 coches y 2 son de color verde, ¿Cuántos
coches hay de otro color?
Igualación
Igualación
Tengo 3 caramelos y tú tienes 5, ¿Cuántos
caramelos tienes tú más que yo?
Comparación
Comparación
En un equipo de fútbol hay 3 niñas y 5 niños,
¿Cuántos más niños que niñas hay en el equipo?
DE MENOR A MAYOR DIFICULTAD EN CUANTO A LOS
DATOS
- No pasar de 5
- No pasar de 10
- Más de 10
- La diferencia entre los datos 1 ó 2
- La diferencia es 3, 4 y así sucesivamente
Dos posibles algoritmos para tratar la suma y
la resta
- El tradicional: “austriaco” o “compensación”
- El algoritmo de “bases” o de transferencia posicional
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