jueves, 27 de noviembre de 2014

Resumen clase 6

24 - 11 - 14
Operaciones sumas

Objetivos
  • Realizar sumas de forma gráfica y numérica cuyo resultado sea 6
  • Reconocer los símbolos matemáticos + e =
  • Diferenciar los elementos que componen un todo: descomponer y componer la cantidad 6
  • Afianzar el trazado de la grafía del 0 al 6
Competencias
  • Comunicación lingüística
  • Matemática
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal

Dos actividades propuestas por el profesor, El docente dibujará en la pizarra flores con seis pétalos, debajo escribirá una suma cuyo resultado sea 6. Cada sumando estará escritor en un color diferente, los alumnos saldrán por turnos a resolver la suma, coloreando en la flor tantos pétalos de cada color como indiquen los sumandos. Después contarán todos los pétalos coloreados y dirán el resultado en voz alta. Distribuir a los alumnos en tres grupos y dar a cada grupo un dado hinchable numerado del 1 al 6. Cada grupo debe lanzar el dado y calcular cuánto deben sumar al resultado para completar el número 6.

Nuestra actividad, con piezas u objetos, se pone por ejemplo 3 piezas + otras tres piezas = 6 piezas y así distintas posibilidades de usar el número 6. Para trabajar las grafía pondremos en el suelo de la clase unas grandes cartulinas y los niños deberán repasar el número con pintura de dedo.




DIDÁCTICA SUMA Y RESTA
Tipos de problemas de suma por orden de dificultad
Añadir / transformar
Tengo 3 caramelos y mi madre me da 2, ¿Cuántos caramelos tengo? 
Reunir / parte-parte-todo
Hay 3 coches rojos y 2 verdes, ¿Cuántos coches hay?
Comparación
Pedro tiene 3 caramelos y Nuria 2 más que él, ¿Cuántos caramelos tiene Nuria?

Tipos de problemas de resta por orden de dificultad
Quitar / transformar
Tengo 5 caramelos y doy 2 a mi hermano, ¿Con cuántos caramelos me quedo?
Separar / Parte-parte-todo
Hay 5 coches y 2 son de color verde, ¿Cuántos coches hay de otro color?
Igualación
Tengo 3 caramelos y tú tienes 5, ¿Cuántos caramelos tienes tú más que yo?
Comparación

En un equipo de fútbol hay 3 niñas y 5 niños, ¿Cuántos más niños que niñas hay en el equipo?


DE MENOR A MAYOR DIFICULTAD EN CUANTO A LOS DATOS
  • No pasar de 5
  • No pasar de 10
  • Más de 10

  • La diferencia entre los datos 1 ó 2
  • La diferencia es 3, 4 y así sucesivamente

Dos posibles algoritmos para tratar la suma y la resta

  •          El tradicional: “austriaco” o “compensación”
  •          El algoritmo de “bases” o de transferencia posicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario