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Competencias básicas
Competencias básicas
- Comunicación lingüística
- Matemática
- Conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Información y competencia digital
- Social y ciudadana
- Cultural y artística
- Aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
Diferencia entre los conceptos grande,
mediano y pequeño.
Objetivos de la actividad
Objetivos de la actividad
- Reconocer y diferenciar los cuantificadores grande, mediano y pequeño
- Resolver operaciones matemáticas de forma gráfica, el concepto de “repartir”
- Utilizar las propias capacidades en la resolución de problemas matemáticos simples
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
Como cada día, intentamos hacer actividades adecuadas para trabajar en clase sobre lo que damos cada mañana. La actividad debe contener unas determinadas competencias básicas y unos objetivos.
La actividad propuesta por mi grupo ha sido la siguiente: Tenemos tres cajas una grande, otra mediana y otra pequeña. Los niños tienen que introducir juguetes en ellas y tendrán que darse cuenta que en la grande caben más juguetes que en la caja mediana y en la caja pequeña. Después tendrán que ordenar las cajas por tamaño.
Un par de ejemplos de actividades recogidos en el libro y propuestos por el profesor: Con las fotografías de la familia recopiladas
previamente, verbalizar en cada caso que miembro de la familia es más grande,
mediano y más pequeño. En la asamblea hablamos sobre grupos de
amigos. Vemos quien es más grande, quien más pequeños y quien se puede
considerar mediano de altura.
DIDÁCTICA DEL NÚMERO NATURAL
Implicaciones entre el número cardinal y el
número ordinal. Definición matemática de número natural. Tratamiento didáctico
del número natural.
Formalización matemática
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Equipotencia de conjuntos
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Construcción cardinal
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Axiomas de Peano e Inducción Completa
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Construcción ordinal
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Axiomas de Peano
Axioma 1: 0EN
Axioma 2: La función f (“sucesor de”) es
inyectiva de N en N
Axioma 3: f(N)=N-{0}
Axioma 4: (0EMCN y (f(M)CM->M=N)
E: pertenece
C: incluido
->: implica
Paso al ordinal
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El siguiente de un número natural es añadir uno. Se obtiene la
secuencia
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Construcción cardinal
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Paso al cardinal
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El último número natural n
que resulta al poner en correspondencia biyectiva el conjunto A con la parte finita 1,2,3…,n
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Construcción ordinal
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Padre – 1
Madre – 2
Hijo 1 – 3
Hijo 2 – 4
Hijo 3 – 5
Implicaciones entre el cardinal y el ordinal
- Postulado fundamental de aritmética. Este postulado indica que el cardinal de un conjunto coincide con el último ordinal
- Cálculo de distintos números cardinales mediante ordinales. Las operaciones a+n=b
- Números cardinales asociados a un número ordinal. Si el niño está en el 7º escalón, ¿cuántos escalones ha subido? Siete
- Números ordinales mediante cardinales. Si el niño ha subido 5 escalones, ¿en qué posición se encuentra? En el quinto
- Números cardinales asociados a un número ordinal cuando hay una correspondencia serial
- Relaciones isomórficas entre el cardinal y el ordinal: Si a>b es anterior a b en la secuencia. Si a es anterior a b en la secuencia entonces a<b
- Transformaciones que cambian el ordinal pero no el cardinal: Ordenación 1: Ana, Luis, Juan, Pedro, Antonio. Ordenación 2: Juan, Pedro, Antonio, Luis, Ana.
- Transformaciones que cambian el cardinal pero no el ordinal. Ordenación 3: Ana, Luis, Juan, Pedro, Antonio, José (No cambia porque hemos añadido a José en el último lugar)
Después vimos y comentamos una serie de orientaciones didácticas para trabajar en educación infantil.
Orientaciones didácticas
- Trabajar del 1 al 10 los números cardinales, con la relación menor o igual y la secuenciación
- Trabajar, con materiales, del 1 al 10 el esquema: avanzar uno en la secuencia es añadir uno a la cantidad
- Ampliar la secuencia con materiales del 1 al 20 y seguir aplicando el esquema
- Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia es aumentar en uno la cantidad, del 1 al 20, con materiales hasta 10
- Ampliar la secuencia con esquemas de seriación cíclica
- Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia es aumentar en uno la cantidad, del 1 al 30, con materiales hasta 10
- Seguir ampliando, trabajando el mismo esquema hasta llegar a 100
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