lunes, 24 de noviembre de 2014

Resumen clase 5

17 - 11 - 14
Competencias básicas
  • Comunicación lingüística
  • Matemática
  • Conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Información y competencia digital
  • Social y ciudadana
  • Cultural y artística
  • Aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal

Diferencia entre los conceptos grande, mediano y pequeño. 

Objetivos de la actividad
  1.  Reconocer y diferenciar los cuantificadores grande, mediano y pequeño
  2.  Resolver operaciones matemáticas de forma gráfica, el concepto de “repartir”
  3.  Utilizar las propias capacidades en la resolución de problemas matemáticos simples
Competencias
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  •  Competencia social y ciudadana
  • Competencia para aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal


Como cada día, intentamos hacer actividades adecuadas para trabajar en clase sobre lo que damos cada mañana. La actividad debe contener unas determinadas competencias básicas y unos objetivos.

La actividad propuesta por mi grupo ha sido la siguiente: Tenemos tres cajas una grande, otra mediana y otra pequeña. Los niños tienen que introducir juguetes en ellas y tendrán que darse cuenta que en la grande caben más juguetes que en la caja mediana y en la caja pequeña. Después tendrán que ordenar las cajas por tamaño.
Un par de ejemplos de actividades recogidos en el libro y propuestos por el profesor: Con las fotografías de la familia recopiladas previamente, verbalizar en cada caso que miembro de la familia es más grande, mediano y más pequeño. En la asamblea hablamos sobre grupos de amigos. Vemos quien es más grande, quien más pequeños y quien se puede considerar mediano de altura.



DIDÁCTICA DEL NÚMERO NATURAL

Implicaciones entre el número cardinal y el número ordinal. Definición matemática de número natural. Tratamiento didáctico del número natural.
Formalización matemática

Equipotencia de conjuntos
Construcción cardinal
Axiomas de Peano e Inducción Completa
Construcción ordinal

Axiomas de Peano
Axioma 1: 0EN
Axioma 2: La función f (“sucesor de”) es inyectiva de N en N
Axioma 3: f(N)=N-{0}
Axioma 4: (0EMCN y (f(M)CM->M=N)
E: pertenece
C: incluido
->: implica
Paso al ordinal

El siguiente de un número natural es añadir uno. Se obtiene la secuencia
Construcción cardinal

Paso al cardinal

El último número natural n que resulta al poner en correspondencia biyectiva el conjunto A con la parte finita 1,2,3…,n

Construcción ordinal

Padre – 1
Madre – 2
Hijo 1 – 3
Hijo 2 – 4
Hijo 3 – 5

Implicaciones entre el cardinal y el ordinal

  1. Postulado fundamental de aritmética. Este postulado indica que el cardinal de un conjunto coincide con el último ordinal
  2. Cálculo de distintos números cardinales mediante ordinales. Las operaciones a+n=b
  3. Números cardinales asociados a un número ordinal. Si el niño está en el 7º escalón, ¿cuántos escalones ha subido? Siete
  4. Números ordinales mediante cardinales. Si el niño ha subido 5 escalones, ¿en qué posición se encuentra? En el quinto
  5. Números cardinales asociados a un número ordinal cuando hay una correspondencia serial
  6. Relaciones isomórficas entre el cardinal y el ordinal: Si a>b es anterior a b en la secuencia. Si a es anterior a b en la secuencia entonces a<b
  7. Transformaciones que cambian el ordinal pero no el cardinal: Ordenación 1: Ana, Luis, Juan, Pedro, Antonio. Ordenación 2: Juan, Pedro, Antonio, Luis, Ana. 
  8. Transformaciones que cambian el cardinal pero no el ordinal. Ordenación 3: Ana, Luis, Juan, Pedro, Antonio, José (No cambia porque hemos añadido a José en el último lugar)


Después vimos y comentamos una serie de orientaciones didácticas para trabajar en educación infantil.

Orientaciones didácticas
  1. Trabajar del 1 al 10 los números cardinales, con la relación menor o igual y la secuenciación
  2. Trabajar, con materiales, del 1 al 10 el esquema: avanzar uno en la secuencia es añadir uno a la cantidad
  3. Ampliar la secuencia con materiales del 1 al 20 y seguir aplicando el esquema
  4.  Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia es aumentar en uno la cantidad, del 1 al 20, con materiales hasta 10
  5. Ampliar la secuencia con esquemas de seriación cíclica
  6. Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia es aumentar en uno la cantidad, del 1 al 30, con materiales hasta 10
  7. Seguir ampliando, trabajando el mismo esquema hasta llegar a 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario